ARQUITECTURA DE LA MEMORIA EN LOS DSPs

Un DSP está diseñado teniendo en cuenta las tareas más habituales del procesado digital: sumas, multiplicaciones y retrasos (almacenar en memoria).

Los DSP abandonan la arquitectura clásica de Von Neumann, en la que datos y programas están en la misma zona de memoria, y apuestan por la denominada Arquitectura harvard. En una arquitectura Harvard existen bloques de memoria físicamente separados para datos y programas. Cada uno de estos bloques de memoria se direcciona mediante buses separados (tanto de direcciones como de datos), e incluso es posible que la memoria de datos tenga distinta anchura de palabra que la memoria de programa (como ocurre en ciertos microcontroladores).

Los elementos básicos que componen un DSP son:

  • Conversores en las entradas y salidas
  • Memoria de datos, memoria de programa
  • MACs: multiplicadores y acumuladores.
  • ALU
  • PLL: bucles enganchados en fase.
  • PWM: módulos de control de ancho de pulso.

Las aplicaciones más habituales en las que se emplean DSP son el procesado de audio y video; y cualquier otra aplicación que requiera el procesado en tiempo real . Con estas aplicaciones se puede eliminar el eco en las líneas de comunicaciones, lograr hacer más claras imágenes de órganos internos en los equipos de diagnóstico medico, cifrar conversaciones en teléfonos celulares para mantener privacidad, analizar datos sísmicos para encontrar nuevas reservas de petróleo, hace posible las comunicaciones Wireless LAN el reconocimiento de voz, los reproductores digitales de audio, los módems inalámbricos, las cámaras digitales, y una larga lista de elementos que pueden ser relacionados con el proceso de señales.

Comentarios

Entradas populares