Elementos Basicos VHL

 

Entity: Una entidad es la abstracción de un circuito, ya sea desde un complejo sistema electrónico o una simple puerta lógica. La entidad únicamente describe la forma externa del circuito, en ella se enumeran las entradas y las salidas del diseño. Una entidad es análoga a un símbolo esquemático en los diagramas electrónicos, el cual describe las conexiones del dispositivo hacia el resto del diseño.

Define externamente al circuito o subcircuito.

Nombre y número de puertos,

tipos de datos de entrada y salida.

 Tienes toda la información necesaria para conectar tu circuito a otros circuitos.

entity nombre 

is generic (cte1: tipo := valor1; cte2: tipo:= valor 2; …);

port (entrada1, entrada2, … : in tipo; salida1, salida2, …: out tipo; puertoi : modo tipo); 

end nombre;

Los puertos pueden ser de entrada in, salida out, entrada-salida inout o buffer.

Los puertos de entrada sólo se pueden leer y no se puede modificar su valor internamente en la descripción del comportamiento del circuito (architecture), sobre los puertos de salida sólo library IEEE; use IEEE.std_logic_1164.all; use ieee.std_logic_arith.all; use ieee.std_logic_unsigned.all;

La biblioteca ieee y estos tres paquetes asociados  aparecen por defecto al generar un módulo VHDL en Xilinx ISE Introducción a la Programación en VHDL 10 F. Informática (UCM) se puede escribir pero nunca tomar decisiones dependiendo de su valor (esto implica una lectura). Si es estrictamente necesario escribir sobre un puerto a la vez que se tiene que tener en cuenta su valor el tipo sería inout o buffer. Además, en la entity se pueden definir unos valores genéricos (generic) que se utilizarán para declarar propiedades y constantes del circuito, independientemente de cual sea la arquitectura. A nivel de simulación utilizaremos generic para definir retardos de señales y ciclos de reloj, estas definiciones no serán tenidas en cuenta a nivel de síntesis. También se puede utilizar generic para introducir una constante que será utilizada posteriormente en la architecture, utilizaremos esa constante para hacer nuestro circuito más general.

Comentarios

Entradas populares