Arquitectura Harvard

 La arquitectura Harvard es una configuración de la computadora en la que los datos y las instrucciones de un programa se encuentran en celdas separadas de memoria, que se pueden abordar de forma independiente. 

Es decir, es el término utilizado para un sistema informático que contiene dos áreas separadas: para los comandos o instrucciones y para los datos. Por tanto, la función principal de esta arquitectura es almacenar los datos separados físicamente, proporcionando diferentes rutas de señal para las instrucciones y los datos.

En esta arquitectura pueden ser desiguales tanto el formato como los medios de estos dos segmentos del sistema, ya que las dos partes están constituidas por dos estructuras separadas.


Algunos ejemplos de arquitecturas Harvard involucran los primeros sistemas informáticos, donde las instrucciones del programa podían estar en un medio, por ejemplo, en tarjetas perforadas, y los datos almacenados podían estar en otro medio, por ejemplo, en cintas magnéticas.


Aplicaciones

Este tipo de arquitectura tiene una amplia aplicación en los productos de procesamiento de video y audio. Con cada herramienta para procesar video y audio se podrá advertir la figura de la arquitectura Harvard.

Los procesadores Blackfin de Analog Devices son el dispositivo particular donde ha conseguido su principal uso. En otros productos basados ​​en chips electrónicos, la arquitectura Harvard también se usa ampliamente.

Sin embargo, la mayoría de las computadoras usan la arquitectura von Neumann y emplean cachés de CPU para lograr una superposición.

Origen

El trabajo realizado en la Universidad de Harvard en la década de 1940 bajo el liderazgo de Howard Aiken creó una computadora original basada en relés, llamada Harvard Mark I, que es el término de donde surge el concepto de la arquitectura Harvard.

Esta computadora empleaba unidades de memoria separadas para almacenar los datos y las instrucciones. Luego ha habido un desarrollo significativo con esta arquitectura.




Comentarios

Entradas populares